Octubre es el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama. Así, San Martín y los 36 equipos restantes de la Primera Nacional se sumaron a la consigna del mes rosa con el objetivo de difundir la detección temprana de la enfermedad. “Prevenir es vivir”, es la consigna del comunicado difundido por el Departamento de Prensa del club.
“Comienza octubre, el mes de Concientización sobre el Cáncer de mama. Por tal motivo, la totalidad de los Departamentos de Prensa y Comunicación de la Primera Nacional queremos instar a las autoridades de cada institución y a sus medios partidarios radiales, gráficos y televisivos, a generar acciones y actividades tendientes a difundir la importancia de la detección temprana de esta enfermedad”, explicaron en el comunicado.
Asimismo, ratificaron la importancia de las entidades deportivas en la difusión de estos actos. “Los clubes en tanto parte de una comunidad, no pueden ni deben ser ajenos a las problemáticas que atraviesan a la sociedad. En ese sentido y atentos a la importancia del rol que tienen los medios de comunicación en la difusión de campañas preventivas, en este mes de octubre hacemos este llamamiento desde todos los Departamentos de Prensa y Comunicación de la categoría”, explicó.
Asimismo, cierra con el mensaje: “Al cáncer de mama lo podemos prevenir. La prevención la debemos difundir. La difusión la hacemos entre todos y todas”.
¿Por qué Octubre es el mes de la Concientización del Cáncer de Mama?
Octubre es el mes internacional de sensibilización sobre el cáncer de mama. Es por ello que es un buen momento para difundir la importancia de la detección del cáncer de mama y de estar alerta a cualquier cambio en los pechos.
Si bien la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, la médica Deborah Rhodes, especialista en medicina interna de la Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic, afirma que las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual.
Rhodes sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los siguientes cambios: un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante; un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama; cambios en la piel de la mama, como hoyuelos; un pezón invertido que antes no lo estaba; secreción sanguinolenta del pezón; exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama; y enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja.